¿Me puede Divorciar en El Salvador desde Estados Unidos?
Hoy vamos a comentar un poco sobre el Divorcio en términos generales y en especial lo que conlleva hablar del divorcio en El Salvador, damos paso a la regla general de lo es el divorcio.
¿Que es el divorcio de acuerdo a la ley de familia de El Salvador?
Es lógico que para poderse divorciar es necesario estar casado, en El Salvador el matrimonio en términos generales es el proceso mediante el cual dos personas hacen pública, oficial y permanente su relación. Es la unión de dos personas en un vínculo que supuestamente dura hasta la muerte, pero en la práctica a menudo se ve interrumpido por la separación o el divorcio.
El divorcio en El Salvador solo puede ser declarado por un Juez de Familia, que por una de las partes interesadas pueden llevar la iniciativa en cualquier juzgado distribuido en la Republica. Es necesario mencionar que para llegar a pensar en el divorcio una de las partes (esposa o esposo) tuvo a bien de pensar las consecuencias que se pueden llegar a tener, sobre todo cuando hay hijos de por medio, por los daños emocionales, psicológicos y familiares que se pueden causar. Hay un aforismo que dice que antes de casarse piensa y actúa bien.
¿Cuantos tipos de divorcio hay en El Salvador?
Según el Código de Familia son tres en el artículo 106 establece que las causales son las siguientes:
- POR MUTUO CONSENTIMIENTO DE LOS ESPOSOS
Por mutuo consentimiento de los esposos. art. 106 ord. 1°(en término general es cuando la relación de matrimonio, esposa y esposo ha entrado en conflicto, en dificultades, en desacuerdo en ahogo, en aprietos y han llegado a la conclusión que la relación de matrimonio no puede llevarse a término, o por otro lado, han logrado conocer o encontrar a otra persona que es mejor que el conyugue en todos los aspectos y quieren darse la oportunidad de conocerse y quieren estar en estado civil de divorciado, como pueden existir otros motivos y causales de mutuo consentimiento) pero en forma general es cuando los dos quieren divorciarse y ponen de su parte para hacerlo. Cuando uno de los dos tiene la iniciativa, busca a un Abogado o Notario y le dice que quiere divorciarse, quien lleva el caso pregunta si es por mutuo acuerdo o consentimiento, y en la práctica es más fácil encontrar la resolución por no llevar muchos trámites administrativos en el Juzgado. Según el artículo 108 del Código de Familia establece que una vez quieran divorciarse por mutuo acuerdo hay que suscribir un convenio ante el Juez con las siguientes clausulas en el caso que hayan hijos:
- DETERMINAR EL CUIDADO DE LOS HIJOS A QUIEN LE QUEDARAN
Determinar el cuidado de los hijos a quien le quedaran, si al esposo o esposa, el régimen de visitas, si es abierto puede verlo todos los días a ciertas horas o solo los días asignados y acordados por los conyugues, comunicación con los hijos, personal o en este tiempo por teléfonos, en los casos de que cualquiera de los conyugues tuviera a los hijos, puede tanto el padre como la madre prestarlos para que tengan una estancia en la casa de quien lo presta para que tenga la convivencia con el resto de la familia.
- DETERMINAR A CUENTA DE QUIEN LE CORRESPONDE PONER LA ALIMENTACIÓN DE LOS HIJOS
Determinar a cuenta de quien le corresponde poner la alimentación de los hijos, que puede ser en especie o de forma económica, o llegar al acuerdo en todo caso si los conyugues son empleados poner una cuota proporcional para la alimentación, estudio y salud. Aunque en la realidad sea diferente todo, hay unos padres que son más entregados a los hijos aun no estando en matrimonio y hay otros que son más desatendidos en este sentido.
- DETERMINAR UNA PENSIÓN ALIMENTICIA
Determinar una pensión alimenticia, hay padres o madres que prefieren dar una pensión económica, semanal, quincenal o mensual, sea por voluntad o determinada por el juez, sea depositada de forma bancaria o entregada personalmente a los hijos cuando tienen uso de razón o en todo caso a la madre o padre cuando son menores de edad.
- EXPRESIÓN DEL CÓNYUGE A QUIEN CORRESPONDERÁ EL USO DE LA VIVIENDA Y BIENES MUEBLES Expresión del cónyuge a quien corresponderá el uso de la vivienda y bienes muebles, en este caso, cuando se casaron y durante el matrimonio lograron algún terreno y se construyó, una casa, champa, galera; será uno de los cónyuges quien decidirá si viven los hijos o se retira a pesar que sea su propiedad, pero es una decisión que deberá ser tomada por uno de los conyugues.
- POR SEPARACIÓN DE LOS CÓNYUGES DURANTE UNO O MÁS AÑOS CONSECUTIVOS
Por separación de los cónyuges durante uno o más años consecutivos. Art. 106 ord. 2°. Hay personas que deciden casarse, tener hijo y acompañarse, alquilan una propiedad o construyen en una de ellos, o se hacen de una propiedad en común, pasan sus años juntos en convivencia fraterna, pero se dan los casos que ya sea la mujer o el hombre deciden abandonar el hogar por algún motivo causa o razón o porque no decirlo se van del País, y estando en otro lugar uno de los dos quiere comenzar a hacer una vida con otra persona ,a esto ya se le denomina motivo para poder divorciarse, existen más casos de separación pero como ejemplo pondremos estos dos.
- POR SER INTOLERABLE LA VIDA EN COMÚN ENTRE LOS CÓNYUGES
Por ser intolerable la vida en común entre los cónyuges. Art. 106 ord. 3°, este ordinal habla sobre la intolerancia que puede existir en el matrimonio y en el hogar, se da el caso que hay hombres y mujeres muy conflictivos en la relación con la pareja y los hijos, hay maltratos, violencia , aspereza, fuerza, esos son causales de un divorcio, y no solo el hombre puede dar esos motivos, se han dado casos que hay mujeres que también dan la pauta para que este tipo de situaciones se den, al final se afecta la persona, la pareja, los hijos y vienen hasta terminando con el hogar, es allí donde la persona afectada (hombre o mujer) puede dar inicio a una causa de divorcio que está contemplado en el Código de Familia.
Muchos compatriotas salvadoreños han tenido que emigrar por diferentes motivos como la pobreza, la delincuencia, la violencia domestica dentro de sus hogares, entre otros motivos. lamentablemente muchos de ellos o ellas han tenido que dejar hijos menores a cargo de sus familias, esposos o esposas,¿pero que pasa en esa situación cuando una persona se quiere divorciar y esta viviendo en Estados Unidos y sus hijos en El Salvador?
¿Qué pasa con el divorcio cuando hay hijos en común y propiedades en El Salvador y quien se quiere divorciar vive en EE.UU?
Todo proceso de divorcio se puede llevar a cabo desde Estados Unidos, sin que usted tenga que viajar
Si bien la legislación de familia establece que el Divorcio es la separación decisoria decretada por el Juez de familia, para llegar a esa instancia se pasa una serie de procesos que la misma legislación de familia lo establece, conocedores de las causales, descritas anteriormente de divorcio que establecen uno de los cónyuges tiene que tener la iniciativa de pedir ayuda, ir a la Procuraduría General de la Republica, un abogado particular o incluso de un solo al Juzgado de Familia que considere más cercano a su domicilio , es allí donde debe de tener la iniciativa de divorciarse, para eso le preguntaran cual es el motivo y tendrá que explicar, luego le dan paso con la apertura de un expediente para tener la causal y es allí donde viene el trabajo del Juez, conocer del caso, las partes involucradas, las pruebas, los hijos y las propiedades, todo eso se va a un estudio a través de la trabajadora social, del psicólogo para determinar qué hacer con las propiedades y con los hijos en común. Hay que tener en cuenta que el Juez o Jueza que lleve el caso tiene que estar bien fundamentado y conocedor antes de dictar una sentencia, en donde se establece el litigio si hay una o más propiedades, que en todo caso pasan a ser de los hijos y se establece el cuido, pensión y régimen de visita de los hijos. Hay situaciones en los cuales los hijos le quedan a las madres que es lo común, pero hay casos en donde hay padres que tiene el cuido total de los hijos y las madres tienen que andarlos buscando para verlos y darles una pensión alimenticia en donde se establece para la salud escolaridad y otros gastos.
¿Cómo poderse divorciar en El Salvador?
Hay varias formas para divorciarse, pero vamos a hablar de las más comunes, en El Salvador cualquier interesado en divorciarse puede buscar una ayuda a través de la Institución de la Procuraduría General de la Republica, da los motivos para divorciarse, le asignan un expediente y luego a un defensor para que inicie los trámites de divorcio ante el Juzgado de Familia, también lo puede hacer por la vía notarial, que es buscar a un abogado o notario para que le inicie los trámites en el juzgado de Familia , en todo caso como lo establece el art. 42 del Código Procesal de Familia, la apertura a un proceso judicial se inicia con la demanda que contiene una serie de requisitos que la persona a la cual ha decidido que le lleve el proceso debe de saber fundamentar. Luego se ofrecen las pruebas documentales sobre el divorcio y las causas del porqué, art. 43 C. Pr. Fm, una vez leído toda la documentación por el Juez, el da la apertura al proceso mandando a citar al demandado para que el comience a fundamentar su contestación de la demanda de forma escrita, art. 46 C. Pr. Fm. Luego viene el desarrollo del proceso que de acuerdo a la legislación familiar le corresponde al Juzgado llevar todas esas diligencias, en los casos que sean necesarios buscar testigos para ambas partes, se determina en la etapa probatoria, para luego llegar a la conclusión del proceso a través de la demanda. (Hay que aclarar dos puntos, hay divorcios en donde los Cónyuges solo están casados y no hay hijos y hay procesos en donde se divorcian pero hay hijos de por medio y propiedades, los casos varían de acuerdo a la condición de los involucrados.)
¿Me puede Divorciar en El Salvador desde Estados Unidos?
Claro que si se puede! Ya sea el hombre o la mujer que este en cualquier estado de la unión americana o en cualquier otro país, puede iniciar un proceso de divorcio en El Salvador, es decir alguien puede estar en cualquier País, pero el proceso de Divorcio tiene que llevarse en un Juzgad de Familia en El Salvador, para eso tiene que buscar un Abogado para que le asesore sobre el proceso que hacer, y en todo caso le dirá que hay que hacer un poder general judicial con cláusula especial, a otro Abogado para que en el juzgado lo representen y comiencen a hacerle las diligencias de trámite de divorcio, o puede darse el caso en donde alguien inicio el trámite de divorcio en El Salvador y lo citan en cualquier País, desde haya puede contestar la demanda y seguir con el proceso siempre y cuando busque un abogado para que lo represente y le lleve el proceso, en pocas palabras si se puede divorciar estando en otro País, pero para eso siempre busque la mejor asesoría que le pueden brindar para que usted despeje las dudas sobre el divorcio, su pareja y en todo caso si hay hijos.
Usted tiene Derecho a casarse como también tiene Derecho a divorciarse, pero ante todo, haga lo que haga siempre busque la ayuda legal de un Abogado y Notarios de EL Salvador, que tenga la experiencia y la facultad legal para ejercer estos tipos de tramite legales en El Salvador desde Estados Unidos.
MUCHAS PERSONAS COMETEN EL ERROR DE VOLVER ADQUIRIR MATRIMONIO, PENSANDO QUE COMO ESTÁN EN OTRO PAÍS NO SALDRÁ NADA EN SU HISTORIAL, SIENDO ESTO UN GRAVE ERROR YA QUE EN LA LEY DE EL SALVADOR Y DE ESTADOS UNIDOS SI USTED ESTÁ CASADO CON DOS O MÁS PERSONAS A LA VEZ, COMETE UN DELITO QUE SE LLAMA BIGAMIA. EL CUAL LO PUEDE LLEVAR A LA CÁRCEL Y/O PODRÍA TERMINAR EN DEPORTACIÓN SI ES UN NO CIUDADANO EN EE.UU. POR ESO ES MUY IMPORTANTE QUE SI SE CASO EN EL SALVADOR, SE TIENE QUE DIVORCIAR PRIMERO EN EL SALVADOR Y DESPUÉS CASARSE EN EE.UU.